800 gr. carne de cerdo (lomo, paletilla o chuleta)
2 cebollas moradas
3 dnt. ajo
2 c/s ají amarillo
1 c/s ají panca
2 -3 c/s vinagre de vino tinto
¼ c/c comino molido
Caldo de carne
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva suave
Troceamos la carne en cuatro porciones. Con la ayuda de una licuadora preparamos el adobo triturando la cebolla y los ajos junto con el resto de ingredientes. Embadurnamos bien la carne con el adobo resultante, dejamos macerar durante al menos unas 4 ó 5 horas. Transcurrido el tiempo de maceración, retiramos la carne del adobo y dejamos escurrir. Calentamos un fondo de aceite de oliva en nuestra olla a presión, cuando tome calor, doramos los trozos de carne. Vertemos el adobo y cubrimos con caldo de carne.
Cerramos la olla y con la potencia del calor al máximo, esperamos a que la válvula de trabajo nos indique que alcanzó la presión. Dependiendo del modelo de olla utilizado, esta válvula puede ser una pesa giratoria, un indicador con anillas o un regulador con diferentes posiciones (Ver instructivos). Bajamos la intensidad al mínimo necesario para mantener la presión, y dejamos cocer el tiempo necesario según el modelo de olla utilizado (ver tabla inferior)
Transcurrido el tiempo, retiramos la olla y esperamos a que se libere totalmente la presión antes de abrir la olla. Dejamos reposar unos minutos antes de servir. Podemos acompañar el adobo tacneño con papas, camotes, arroz blanco cocido o choclos tiernos.
Ollas a presión que trabajan a 55 – 60 kPa. —— 20 – 24 min.
Ollas a presión que trabajen a 80 kPa. —— 18 – 22 min.
Ollas a presión que trabajen a 100 kPa. —– 16 – 20 min.