Majamos los ajos junto con el orégano, el comino, la sal gruesa y la pimienta negra. Añadimos el zumo de lima y con este majado, maceramos la carne durante una hora aproximadamente. Mientras tanto, picamos la cebolla y el pimiento verde en juliana. El apio y las zanahorias los cortamos en rodajas. En una Olla Rápida Fantuzzi, mod. Qualita, calentamos un fondo de aceite de oliva. En este aceite, doramos el rabo de buey que previamente habremos escurrido y limpiado. Retiramos y reservamos.
En el mismo aceite de marcar el rabo, pochamos la cebolla junto con el pimiento, la zanahoria y el apio. Cuando las verduras estén en su punto, incorporamos los trozos de rabo a la olla, la salsa de tomate concentrado, el picante elegido al gusto y el majado de ajo y hierbas aromáticas. Rehogamos unos minutos. Flambeamos con el ron añejo y una vez evaporado el alcohol, mojamos con agua o caldo hasta cubrir la preparación. Añadimos las aceitunas, cerramos la olla y dejamos cocer a potencia máxima hasta que la válvula de trabajo comience a liberar presión. En ese momento, bajamos la intensidad del calor a potencia media-baja y mantenemos la cocción entre 45 y 55 minutos dependiendo de la calidad o edad de la res.
Transcurrido el tiempo, retiramos la olla de la fuente de calor y dejamos que se libere totalmente la presión antes de abrir la olla. Comprobamos el punto de la carne y rectificamos el sazonamiento. Espolvoreamos con el perejil o cilantro picado en el momento de servir.
Este guiso típico de Cuba y de la Rep. Dominicana, con sus variantes, se suele acompañar de arroz o patatas cocidas y de unas láminas de aguacate.